Nuestros Talleres
Un espacio para explorar, crear y compartir
En nuestra escuela de lenguaje, los talleres son espacios de aprendizaje activo donde los niños exploran, crean y desarrollan habilidades fundamentales para su crecimiento integral.
Cada taller contribuye a potenciar sus habilidades sociales, cognitivas y emocionales, acompañándolos en su desarrollo con alegría, juego y descubrimiento.



Objetivo General: Adquirir la habilidad de mover armoniosamente los músculos del cuerpo para explorar y conocer el mundo que los rodea.
Objetivos Específicos:
- Identificar el esquema corporal a través de los movimientos.
- Incentivar el desarrollo de los movimientos utilizando implementos.
- Estimular la capacidad de movimiento a través de la música.
- Identificar los movimientos corporales según ubicación espacial.
- Descubrir el entorno a través del propio desplazamiento.
- Estimular el equilibrio a través de juegos.



Objetivo General: Adquirir la habilidad de coordinar los movimientos musculares delicados para iniciar el aprendizaje a la escritura.
Objetivos Específicos:
- Fortalecer los músculos de la mano.
- Afianzar la destreza de los dedos.
- Propiciar la coordinación de los movimientos manuales y oculares.
- Desarrollar la presión.
- Fomentar la precisión de los movimientos.
- Fomentar la manipulación de útiles escolares como: tijera, punzón, aguja con lana entre otros.



Objetivo General: Explorar a través de la manipulación de alimentos con diferentes texturas, colores, olores y sabores, mediante la percepción háptica; siguiendo una secuencia de pasos, para permitir el logro de un plato o receta de fácil preparación.
Objetivos Específicos:
- Seguir instrucciones para lograr un objetivo con un propósito o finalidad determinada.
- Identificar y reconocer verbalmente alimentos a consumir.
- Reconocer y utilizar implementos de cocina.
- Reconocer progresivamente alimentos saludables o no.
- Ejecutar instrucciones de complejidad creciente.
- Degustar los alimentos realizados en el taller.
- Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones, para
- Afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros; en el taller de cocina.
- Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas.



Objetivo General: Afianzar el aprendizaje del lenguaje a partir de procesos cognitivos básicos con el fin de captar, manipular, transformar o representar la información extraída del medio.
Objetivos Específicos:
- Percibir el entorno a través de estímulos corporales y actuar en consecuencia de los impulsos recibidos.
- Atender selectivamente a estímulos relevantes y procesarlos para responder de forma adecuada.
- Retener y recuperar información voluntariamente y ser utilizada en diversos contextos.
- Razonar información para organizar, estructurar conclusiones y resolver problemas.


Justificación: Tiene como finalidad principal motivar a nuestros estudiantes a ser futuros lectores activos, incentivar el gusto por la lectura y el maravilloso mundo de los libros, como medio de conocimiento y entretención en el que puedan obtener información que les parezca interesante o disfrutar de historias, aventuras, situaciones humorísticas, dramáticas, entre otras.
El objetivo final del taller de cuentos es que nuestros estudiantes vean la lectura como una actividad de interés y entretención tan importante para ellos como jugar y que logren motivarse por aprender a leer, reconociendo a la lectura como una herramienta importante en su vida cotidiana.
Herramientas de trabajo:
- Libros
- Cuentos
Observaciones:
- El taller está orientado a la manipulación de cuentos por lo que no pueden ser utilizados cortometrajes, PC u otras tics.
- Los cuentos deben ser utilizados acorde a la edad de su grupo curso.
- Utilizar cuentos con imágenes de interés.
- Implementar en el taller cuentos que sean acorde al ritmo de aprendizaje de los alumnos/as.
- Debe ser intencionada la lectura de forma lúdica y entretenida, incentivando el gusto por leer.



Objetivo General: Desarrollar el pensamiento científico, estableciendo relaciones entre los hechos, ideas, causas y los efectos para lograr comprender mejor el mundo que les rodea.
Objetivos Específicos:
- Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
- Promover la capacidad de reflexionar, mediante la realización del experimento.
- Elaborar hipótesis a partir de los experimentos.
- Reconocer pasos y procedimiento para desarrollar un experimento.
- Establecer conclusiones a partir de la ejecución y observación.
- Fomentan el espíritu crítico al momento de cotejar los resultados.
- Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.
- Desarrollar la participación de niños y niñas.
- Estimular el trabajo en equipo y la organización grupal.
Estimula el respeto por las opiniones de sus pares y adulto.