Lineamiento de Evaluación en Pandemia

La evaluación tiene por objetivo conocer los avances pedagógicos que han tenido nuestros niños durante esta etapa, con la finalidad de analizar nuestro quehacer y replantear nuevas metodologías que permitan que sigamos avanzando en la dirección y velocidad correctas.

  • Cómo estudiar:

Para estudiar o repasar los contenidos recurran a las clases grabadas y las guías realizadas hasta la fecha.

Que sus hijos vean las clases nuevamente y con objetos del hogar o las guías realizadas previamente vayan repasando la información juntos. Pueden ir parando los videos y haciendo preguntas al niño, pueden hacer que sus hijos mejoren las guías enviadas, poniendo más atención y haciendo su actividad en forma consciente o elaborar nuevas actividades siguiendo la línea de aprendizaje de las guías que les enviaron las educadoras.

  • Dónde evaluar:

Para realizar la evaluación deben buscar un lugar donde el niño/a se sienta cómodo, con luz natural de preferencia, sin distractores como personas conversando, ruido de televisión o radio. Debe ser un lugar dónde el niño/a pueda responder a la evaluación sin ninguna dificultad. Para esto, es necesario que ustedes lean previamente la evaluación y reúnan todos los elementos que esta requiera, no se asusten, nuestras educadoras los conocen y no pedirán cosas que no puedan tener.

Busquen la hora del día en que la mente de su hijo/a se encuentre más activa y dispuesta a realizar las actividades.

En caso de que se les presente alguna dificultad para realizar la evaluación o tengan alguna duda, por favor consulten a su educadora de forma inmediata para que pueda orientarlos. Toda pregunta o información es relevante, así que no se guarden nada que consideren que deberían informar.

  • Actitud de evaluador

Para realizar la evaluación es necesario tener ciertas consideraciones que les presento a continuación:

  • Es importante que la persona que evalúa sea una persona capaz de mantener la calma y una entonación pareja sin utilizar una entonación marcada en la respuesta correcta o apuntando por más tiempo la respuesta correcta, ya que esto invalida la actividad.
  • El apoderado debe sentarse a la altura del niño, de preferencia no estar parado mirando desde arriba ni sentado en una altura más baja.
  • No se debe decir al niño/a que será evaluado, sino que realizarán una actividad juntos, que es muy importante que pongan mucha atención porque le mostrarán a la tía cuánto han aprendido.
  • En caso de que no sepa una pregunta, aunque ustedes sepan que la repasaron juntos, deben decirle “está bien, vamos con la siguiente” y continuar, respiren profundo y no alteren su equilibrio emocional para no bloquear la actividad.
  • Sigan las recomendaciones que les entregarán sus educadoras sobre como plantear cada actividad, usen una entonación clara y tranquila, asegúrense de que su hijo/a ha comprendido la instrucción antes de empezar cada actividad.
  • En la grabación no hay ensayos, la primera es la válida, así que por favor no alteren la evaluación enseñándole a responder y grabando solo cuando lo hacen correctamente, porque como nos dijeron cuando fuimos estudiantes una vez, haciendo eso no estamos engañando a la educadora, sino que nos engañamos nosotros mismos.

Protocolo para Evaluación Diagnóstica

y Reevaluación Presencial en Pandemia

Escuela de Lenguaje Basilea

Introducción:

El presente documento tiene por finalidad describir las directrices en la que se enmarcará la implementación del protocolo de seguridad e higiene que Escuela de Lenguaje Basilea, utilizará para desarrollar procesos de Evaluación Diagnóstica Integral y procesos de reevaluación de Trastorno Específico de Lenguaje en situación de pandemia CVID -19. Este documento ha sido elaborado siguiendo las orientaciones establecidas por el colegio de fonoaudiólogos de Chile, en su apartado “Recomendaciones para la evaluación fonoaudiológica en escuelas especiales de lenguaje y programa de integración escolar en contexto COVID-19”; junto al documento emitido por MINEDUC, bajo el título “Orientaciones para la implementación de la Evaluación Diagnóstica Integral y Reevaluación de NEE, en comunas que estén en Paso 2 o superior de desconfinamiento”. Escuela de Lenguaje Basilea, se encuentra ubicada en la comuna de La Florida, la que actualmente se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso, por lo que mediante este documento describiremos sobre los insumos y aplicabilidad de las medidas de resguardo sanitario que adoptaremos, relacionadas a los pasos a seguir para ingresar al establecimiento, durante la evaluación y al momento de salir del establecimiento. Dichos protocolos contemplan medidas rigurosas con la finalidad de proteger la interacción y la salud tanto del evaluador como del estudiante y su familia.

Consideraciones:

 Previo a la evaluación:

  • Se realizará solicitud a evaluación vía telefónica, la que se podrá realizar por llamado desde el establecimiento o por solicitud del interesado.
  • En el caso de estudiantes regulares del establecimiento la evaluación consta de dos citaciones: Una corresponde a la evaluación realizada por la educadora de establecimiento y la otra a la evaluación realizada por la fonoaudióloga. Estas evaluaciones se desarrollarán en distintas fechas para evitar fatigar al estudiante y que este logre rendir lo mejor posible y sin presiones.
  • Se realizará el día antes de la citación un llamado de confirmación al apoderado en el que se le realizará un TRIAGE Inicial para determinar si las personas que asistirán están en condiciones de salud de acudir a la citación. En caso de haber sospechas de COVID- 19 se asignará una nueva fecha de citación.

Durante la evaluación:

La evaluación se realizará en modalidad Mixta, esto quiere decir que una parte de la evaluación se realizará vía remota y otra vía presencial.

Evaluación Remota

  • Evaluación fonoaudiológica Esta consta de realización de Anamnesis, TAR (Test de articulación a la repetición) y pautas de evaluación informal que le permitan a la fonoaudióloga realizar un prediagnóstico de los niveles del lenguaje.

Si la fonoaudióloga considera necesario puede solicitar al apoderado videos y/o audios para recoger mayor información sobre el lenguaje del evaluado/da. En este caso se informará al apoderado que el archivo solicitado se utilizará únicamente para análisis de la información y que no será mostrado a terceras personas con otros fines.

  • Evaluación Pedagógica Será realizada 100 % en modalidad presencial.

Evaluación Presencial

  • Evaluación fonoaudiológica Esta evaluación consta de la aplicación de 2 test estandarizados (TECAL y TEPROSIF), requeridos por los decretos vigentes. Además, en la evaluación presencial se podrá completar cualquier dato que no haya quedado claro en la evaluación remota. * El test estandarizado STSG en sus áreas expresivas y receptivas quedará pendiente de realización para el año 2021 y la creación de formularios e informes se realizará el año 2021 una vez que se haya realizado la evaluación STSG, habiendo plazo de un mes para crear los informes y formularios después de aplicado el test.
  • Evaluación Pedagógica Consta de una Batería de material concreto y actividades en hoja, en las que se evaluarán los principales contenidos trabajados durante el año escolar, con la finalidad de conocer que contenidos debemos abordar para el siguiente nivel educativo año 2021.

Para ambas evaluaciones presenciales, el protocolo sanitario es:

  1. A) Recepción en el establecimiento:

o Cuando la persona llegue al establecimiento, antes de ingresar deberá completar un TRIAGE en el que deberá responder las preguntas que se le realizan, además de agregar su temperatura actual, la que será tomada en puerta.

o En caso de no presentar indicadores de COVID-19, se le entregará alcohol gel en sus manos y se le solicitará que limpie sus pies en un pediluvio sanitizador para hacer ingreso.

o Todos los adultos y niños de 3 años hacia arriba deberán utilizar mascarilla tapando con ella su nariz y boca.

o Los niños de 3 a 5 años deberán utilizar un escudo sanitario para la realización de la evaluación.

o Se solicitará a los asistentes realizar lavado de manos inmediatamente después del ingreso al establecimiento.

o Se permitirá el ingreso de un acompañante por niño.

o En zona de espera podrá haber una persona por mt2.

o El sector de zona de espera deberá ser sanitizado constantemente siguiendo protocolo de MINSAL.

o La zona de espera deberá tener ventilación natural y queda estrictamente prohibido el uso de aire acondicionado.

o Se solicitará que durante su estadía en el establecimiento evite el uso de celulares o Tablet, ya que son considerados vectores de contagio.

o Las personas que ingresen deberán completar un formulario base de datos, con información en la que podamos contactarlos de forma inmediata en caso de detectar un caso de COVID-19 del personal.

o Toda persona que ingrese, a su retiro se llevará la información de contacto de nuestro establecimiento para en caso de síntomas de contagio, nos puedan dar aviso oportuno.

  1. B) Previo ingreso al sector de evaluación:

▪ Indicaciones para el profesional: o La fonoaudióloga debe contar con todos los elementos de protección personal y sanitización que se describen a continuación:

 – Lavamanos a menos de 3 mts de la zona de atención.

– Mamparas acrílicas divisorias entre terapeuta y estudiante de 80cms x 60 cms, movible.

– Guantes desechables de vinilo o nitrilo, los que deben cambiarse luego de cada evaluación.

– Escudo facial y mascarilla entregada en KIT sanitario de MINEDUC.

– Delantal impermeable desechable, el que será cambiado luego de cada atención.

– Dispensador con alcohol gel al 70%.

– Papel absorbente.

 – Spray Sanitizante.o La fonoaudióloga debe realizar lavado de manos con jabón antes de cada atención, realizar secado de manos con toalla absorbente y no tocar el basurero con sus manos al momento de botar el papel en él.

▪ Indicadores para estudiante y acompañante:

o Al ingreso al establecimiento debe realizar lavado de manos.

 o Se dispondrá de señalética por todo el recinto informando los resguardos sanitarios que deben tener los asistentes.

o Uso de escudo facial y/o mascarilla para ingreso al recinto. En niños de entre 3 y 5 años se sugiere solo uso de escudo facial y en niños menores de 2 años no es obligatorio el uso de mascarilla.

o Se permitirá el ingreso de solo 1 adulto por niño.

  1. C) Al término de la evaluación:

o Todos los presentes en la evaluación deberán realizar lavado de manos al término de esta.

o Habrá un receso de 20 minutos entre cada evaluación para ventilar el lugar y sanitizar utensilios y pisos.

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