Lineamiento de Funcionamiento de Clases Presenciales en Pandemia

Introducción:

El presente documento tiene por finalidad describir las directrices en la que se enmarcará la implementación del protocolo de funcionamiento, seguridad e higiene que Escuela de Lenguaje Basilea utilizará para el año escolar 2021, en situación de pandemia CVID -19, considerando como principios generales que guiarán nuestro quehacer pedagógico, los siguientes:

  1. Escuela como espacio protector: Procurando que nuestro establecimiento cumpla con todas las medidas sanitarias necesarias para recibir a nuestros estudiantes en forma segura.
  2. Bienestar socioemocional de la comunidad escolar: Reestableceremos los vínculos entre la escuela y nuestros estudiantes, procurando brindar contención y apoyo socioemocional a toda la comunidad educativa, recuperando en forma paulatina la motivación y altas expectativas en el proceso de aprendizaje.
  3. Potenciar la recuperación de aprendizajes: Sabemos lo difícil que ha sido para nuestros apoderados tomar las riendas del proceso de aprendizaje de sus hijos, debiendo estar atentos al complejo panorama social, familiar y financiero, por lo que este año 2021 nos enfocaremos en restituir aprendizajes, acorde a la situación de cada estudiante.
  4. Promover la seguridad: Hemos creado 15 instructivos de seguridad sanitaria, que cuidan que cada interacción que se de en nuestro establecimiento esté protegida por la implementación de las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
  5. Adaptación Ágil a los cambios: Como establecimiento estamos atentos a la actualización del panorama relacionado a la pandemia y nos hemos puesto en cada escenario posible, elaborando normas de funcionamiento para situaciones como clases regulares, clases mixtas y clases remotas, con la finalidad de que nuestros estudiantes continúen su año escolar de la mejor forma posible independiente del panorama pandémico.

Este documento ha sido elaborado siguiendo las orientaciones establecidas en los documentos: “Abrir Establecimientos de Educación Parvularia, paso a paso” (Subsecretaría de Educación Parvularia); “Lineamientos para el Plan de Funcionamiento 2021” (MINEDUC, División de Educación General) y “Guía de usuario para el Plan de Funcionamiento 2021, Orientaciones para sostenedores y Equipos Directivos” (MINEDUC, División de Educación General Básica)

Adjunto a este documento se han elaborado 15 instructivos sanitarios que describen las normas de seguridad e higiene que implementaremos para el retorno a clases presenciales año 2021. Dichos protocolos contemplan medidas rigurosas con la finalidad de proteger la interacción y la salud tanto del personal como del estudiante y su familia.

Los protocolos adjuntos son:

  1. Instructivo N°1 Protocolo de acceso al establecimiento.
  2. Instructivo N°2 Implementos de Protección personal.
  3. Instructivo N°3 Limpieza de la vestimenta.
  4. Instructivo N° 4 Correcto Lavado de manos.
  5. Instructivo N° 5 Recambio de ropa del personal.
  6. Instructivo N° 6 Desinfección del Establecimiento.
  7. Instructivo N°7 Disposición y ventilación de espacios.
  8. Instructivo N°8 Atención de apoderados y terceros.
  9. Instructivo N°9 Recomendaciones de Trayecto.
  10. Instructivo N°10 Normas de comportamiento durante la jornada.
  11. Instructivo N°11 Recepción y entrega de niños.
  12. Instructivo N°12 Traslado de niños en caso de accidente en contexto de Pandemia.
  13. Instructivo N°13 Uso de comedor del equipo de trabajo.
  14. Instructivo N°14 Protocolo en caso de sospecha de COVID-19.
  15. Instructivo N°15 Protocolo en caso confirmado de COVID-19.

Organización de nuestra Jornada de Clases

  • Formación de cursos: Para asegurar el distanciamiento solicitado por el ministerio de educación (separación de 1 mt lineal entre cada mesa) hemos debido tomar las siguientes medidas:
  1. a) El grupo curso se dividirá en dos subgrupos: Grupo 1 de 8 niños y grupo 2 de 7 niños.

El grupo 1 asistirá a clases presenciales los días Lunes y Viernes. Mientras que el grupo 2 asistirá a clases presenciales los días Martes y Jueves. Los días miércoles se alternarán entre ambos grupos, es decir, una semana asistirá el grupo 1 y a la semana siguiente asistirá el grupo 2.

  1. b) Cambio de mobiliario: Se reducirá el mobiliario de las salas a la menor cantidad posible y se cambiarán las actuales mesas de 4 niños por mesas individuales, las que serán dispuestas al interior de la sala de clases separadas siguiendo la normativa de 1 mt de distancia. En cada sala de clases habrá 8 mesas individuales con sus respectivas sillas.
  • Énfasis curricular: Para el año 2021, en el documento ministerial “Lineamientos para el Plan de Funcionamiento 2021, orientaciones para Directores y equipos Directivos” se solicita que el plan de estudios contemple a todas las signaturas del plan vigente. Sin embargo, permite que las horas destinadas a cada asignatura sean redistribuidas considerando el contexto de aprendizaje y diagnóstico integral de nuestros estudiantes.

Algunas directrices para la organización de nuestro plan de estudios 2021 son:

  • Dar prioridad al desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes y a las asignaturas de lenguaje y matemáticas.
  • Se considera un plan de estudios que puede ser implementado tanto de forma presencial como remota.
  • Para incentivar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes, se incorpora a nuestras clases habituales los siguientes talleres:
  • Mindfulness: La práctica del mindfulness permite a los niños, aumentar la concentración, regular sus emociones, tomar conciencia de sí mismos y fomentar la empatía.
  • Taller de relajación y vida saludable: En este taller, mediante distintas técnicas como yoga, aromaterapia, mandalas, meditaciones guiadas, entre otras; nuestros estudiantes aprenderán a regular y expresar sus emociones, aumentando el positivismo y calma para enfrentar diversas situaciones cotidianas de manera armónica.
  • Horario semanal: Como se comentó en el punto anterior, los cursos serán divididos en dos grupos los que asistirán a clases en forma alternada de la siguiente manera:

b.a) Los estudiantes que formen el grupo 1 deberán asistir al establecimiento los días lunes y viernes.

b.b) Los estudiantes que formen parte del grupo 2 deberán asistir al establecimiento los días martes y jueves.

  • Días miércoles: Los días miércoles asistirán los grupos de manera alterna, según se informe en el calendario de días miércoles que se entregará al inicio del año escolar. Entonces el miércoles de la primera semana de clases asiste el grupo 1, a la segunda semana le corresponderá asistir al grupo 2 y así en adelante una semana a cada grupo.
  • Horario de Clases:
  1. Horario de entrada:
  • Jornada de mañana: 8:30 hrs
  • Jornada de tarde: 13:30 hrs
  • Para hacer un ingreso expedito y evitar aglomeraciones en la puerta del establecimiento, es importante que los apoderados tomen la temperatura de su pupilo/a antes de salir de su casa y que si pasa la norma permitida (37,7°C) no lo envíen al establecimiento, ya que en el ingreso se volverá a tomar la temperatura y en caso de tener de 37,8°C hacia arriba, se impedirá el ingreso. (Información más detallada en Instructivo N°1 Protocolo de acceso al establecimiento)
  1. Horario de salida:
  • Jornada de la mañana: 12:30 hrs
  • Jornada de la tarde: 17:30 hrs
  • Los apoderados que esperen a sus pupilos afuera, deben permanecer en la zona demarcada para respetar el distanciamiento social y de preferencia aquellos que asistan en auto, podrán esperar en sus autos.
  • Uso de baños: Los baños serán utilizados respetando el distanciamiento social, por lo que se crearán turnos de uso de baño.
  • Hora de recreo: Para otorgar mayor espacio a nuestros estudiantes, se habilitará el patio delantero de la escuela como patio de recreo. Es así como en una jornada de 4 cursos, dos cursos asistirán a recreo en el patio delantero y dos en el patio trasero, siempre que la asistencia a clases de la escuela, sea de al menos 20 niños o más.
  • Fechas de calendario escolar: Para el año 2021 nos hemos adscrito a un régimen de calendarización semestral, que contempla las siguientes fechas:
  • Primer semestre: Lunes 01 de marzo – viernes 09 de julio.
  • Vacaciones de invierno: Lunes 12 de julio al viernes 23 de julio.
  • Segundo semestre: Lunes 26 de julio – martes 21 de diciembre.

Ambas fechas podrán sufrir cambios por orden ministerial.

Abrir chat