Instructivo N°7 Disposición de los Espacios y Ventilación

1. Responsable:

– Todo el equipo de trabajo que desarrolle manejo manual de cargas, con el objetivo de readecuación de los espacios educativos según lo establecido por la Dirección.

– Aplica a todo el equipo de trabajo que desarrolle manejo manual de cargas, para la readecuación de espacios educativos.

1. Objetivo:

– Entregar información para la correcta readecuación de los espacios educativos, entregando recomendaciones preventivas para evitar accidentes y/o lesiones músculo esqueléticas en las trabajadoras producto del movimiento de cajas y muebles existentes en salas.

1. Definiciones:

– Apilamiento: el apilado es la colocación de los materiales en sentido vertical, unos encima de otros, en un espacio determinado para ello.

– Almacenamiento: es en general, la disposición que se le da a distintos materiales, los cuales son dispuestos en un determinado lugar al interior del establecimiento.

1. Peligros asociados a la manipulación de cargas, manejo o movimiento de muebles para disponer de espacios educativos más amplios:

– Caídas a distinto y mismo nivel.

– Golpes y cortes.

– Sobresfuerzo/dolencias musculo esqueléticas.

1. Medidas preventivas para minimizar riesgos de accidentes por movimiento, apilamiento de mobiliario y manejo inadecuado de cargas:

– El apilamiento y/o almacenaje, debe considerarse en un lugar distinto al que se desarrollen las actividades con los niños/as, esto a fin de evitar golpes y accidentes.

– Es necesario reforzar el uso de calzado adecuado (bajo, blando y cómodo) para realizar tareas de manejo de cargas (muebles).

– Los materiales deberán ser almacenados y/o apilados agrupándolos en función de su volumen y tamaño. Es así como los más pesados y abultados deben disponerse en la parte inferior, como base.

– Se debe organizar la tarea y solicitar ayuda en caso de que se necesite mover objetos pesados o voluminosos, tales como repisas, estantes, entre otros. Retirar todos los objetos del mueble antes de moverlo y cambiarlo de lugar.

– Evite almacenar cajas apiladas unas sobre otras, si no se cuenta con una estructura contra la que puedan apoyarse, esto para evitar que la carga quede inestable y caiga, provocando accidentes.

– Las cajas también pueden almacenarse contra la pared o en forma piramidal, pero siempre verificando la estabilidad del apilamiento y como máximo, hasta la altura que alcance para acceder a ella.

– Es recomendable el uso de recipientes para el apilamiento de objetos pequeños, que faciliten y simplifiquen el manejo de éstos.

– Se recomienda definir y marcar zonas o áreas destinadas al almacenaje.

– Respecto del apilamiento del mobiliario, considerar, al apilar sillas y mesas sobre mesas, que la altura no sobrepase 1 metro.

– Al momento de reorganizar la disposición del mobiliario y/o material de la sala, este debe ser almacenado considerando mantener las vías de evacuación, pasillos de tránsito, extintores contra incendios, salidas de emergencias y vías de evacuación, libres de obstáculos para ser utilizadas en caso de emergencia.

– Al momento de organizar los muebles de la sala, respetar las señales y afiches de seguridad, resguardando que queden despejados. Los letreros o señales de seguridad que se deben respetar son las que indiquen: equipos contra incendio, salidas de emergencia, vías de evacuación, paneles de control eléctrico y botiquín.

– El almacenaje en estanterías no debe generar obstáculos que sobresalgan de las estanterías.

– No se deberá escalar o subir al material almacenado, para esto se debe utilizar una escala para alcanzar los materiales almacenados en mayor altura. Nunca utilice niveles de las estanterías como escalones.

– Verificar la estabilidad del material almacenado y la estantería, para evitar caídas de material y golpes.

– No se deberá efectuar almacenamiento en pisos irregulares y/o en superficies que presenten pendientes o que sean inestables, para evitar caída de materiales y golpes.

– Siempre se debe mantener orden en el lugar de trabajo.

1. Ventilación:

– Para favorecer una adecuada y permanente ventilación de los espacios, se recomienda y siempre que sea posible, la planificación y desarrollo de las actividades, considerando la utilización de todos los espacios disponibles para ello (salas, patios cubiertos) y así ir alternando los momentos en un lugar, mientras en el otro se está ventilando de manera efectiva.

– Para ventilar:

• Abrir las ventanas y puertas al exterior para provocar una corriente eficiente, el aire de los espacios debe renovarse para oxigenarse y regular la humedad, por al menos 10 minutos.

• Correr o levantar cortinas para permitir el ingreso de los rayos del sol. Debe ventilarse idealmente antes y después del desarrollo de actividades con niños/as.