Instructivo N° 2 Utilización de Elementos de Seguridad

1. Responsables:
  • Trabajadores/as: Será obligación de todo el personal utilizar los elementos de protección personal, para evitar riesgo de contagio. El no utilizarlos podría exponerlos y exponer a otros al contagio de COVID-19.
  • Directora: Deberá supervisar el correcto uso de los elementos de protección personal según se establece en este instructivo, asegurándose que estos implementos se encuentren en buen estado*, en caso contrario deberá solicitar su reemplazo.
  • Aplica para todo el equipo de trabajo, mientras se encuentre vigente la Resolución N° 282 del Ministerio de Salud, que hace obligatorio el uso de mascarilla COVID19, la que indica que: “Se entenderá por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial”.
  1. Pasos a seguir:

Uso de mascarillas desechables:

1. Lávese las manos con agua y jabón, si no cuenta con ello utilice alcohol gel.
  2. Cubra con la mascarilla boca y nariz y ajústela a su rosto.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la utiliza.
  4. Al retirar la mascarilla

** hágalo desde las cintas o elásticos sin tocar la parte delantera y deséchala inmediatamente.

1. El retiro de las mascarillas se realizará en el baño del personal.
  2. Este elemento es de uso personal.

Criterios de uso:

• Para equipos de Trabajo, las mascarillas deben ser usadas en todo momento, salvo al consumir alimentos en horario de colación y en el comedor.
  • Durante el almuerzo o colación, no deberá utilizar la mascarilla, manteniendo 1 mt de distancia entre las compañeras. Luego del almuerzo deberán cambiar sus mascarillas por unas sin uso.
  • En las oficinas si la distancia entre puestos es menor a un metro se deberá utilizar mascarilla constantemente.
  • Las mascarillas y kit de implementos de seguridad para el manejo de casos, deberán ser utilizadas durante el traslado de un niño/a y permanencia a un centro de salud, con motivo de un accidente y/o sospecha de vulneración de derechos, de acuerdo a los protocolos vigentes.

Consideraciones:

1. Realice en el baño la postura y el cambio de mascarilla cuando se humedezca y no la reutilice, esto debido que cuando se humedece sirve como reservorio para el virus, lo que aumenta el riesgo de contagio.
  2. Al eliminar la mascarilla que se encuentra contaminada, deséchela en la bolsa al interior del basurero, idealmente en el baño del personal, para evitar contagios del personal de aseo. Luego lávese las manos.
  3. Lávese constantemente las manos, las mascarillas no serán eficaces si no respeta esta recomendación. Esta indicación debe cumplirse asegurando una adecuada implementación para mantener el cuidado y atención de los niños(as).
  • En caso de utilizar mascarillas reutilizables, deberán en lo posible lavarse considerando las siguientes recomendaciones:
  • Antes de lavar las mascarillas limpiar la máquina con agua fría y cloro o en vacío a 60 °C o 95 °C sin centrifugado.
  • Lavar las mascarillas en un ciclo completo de 30 minutos (mojado, lavado y enjuague) con agua a 60 °C, en lo posible.
  • Usar detergentes normales de lavado teniendo la precaución de comprobar que no tengan productos tóxicos que puedan ser inhalados.
  • Secar las mascarillas antes de que pasen dos horas después del lavado. La mascarilla se debe secar totalmente.
  • Utilizar secadora, en lo posible.
  • Si después del lavado se observa algún deterioro de la mascarilla se debe descartar.

Uso de Escudo Facial Protector

1. Póngase el Escudo Protector con la fijación en tus ojos y ajústala para tu comodidad.
  2. Asegúrese que el Escudo Protector cubra gran parte de su cara.
  3. Al quitarse el Escudo Protector realícelo desde los bordes del lente (patas) o borde del elástico (según sea el modelo de mascarilla) a la altura de sus orejas, para evitar que sus manos toquen la parte frontal.
  4. Este elemento es de uso personal y se orienta su uso en aquellos casos en donde se requiera realizar atención de personas, externos o apoderados (cuando no se puedan realizar atenciones virtuales o mediante teléfono).

Consideraciones:

• Desinfecte el Escudo Protector después de cada uso, utilizando alguno de los siguientes desinfectantes: alcohol etílico al 70%, cloro comercial diluido en agua en proporción de 1:10 (1 cucharadita de cloro diluida en 10 cucharaditas de agua) u otro desinfectante autorizado por el ISP. Siempre que realices desinfección utiliza guantes desechables.
  • La OMS/OPS recomienda el uso de Escudo Facial Protector a:

− Personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.

− El escudo protector se puede utilizar con lentes ópticos bajo este.

– En caso de activación de protocolo de sospecha de contagio de COVID-19, se dispondrá de un Kit de implementos de seguridad, que la persona que traslada al posible contagiado al centro de salud utilice, tanto durante el traslado como durante su permanencia en el centro de salud. Así también, deberá utilizarlo para casos de traslado por accidente, síntomas de otras enfermedades o sospechas de vulneración de derechos de niños/as entre otros.

El kit tendrá los siguientes implementos:

1.- Delantal desechable.

2.- Escudo Facial Protector

3.- Guantes desechables.

4.- Mascarilla desechables, considerando una más para recambio recambio para el niño(a) que sea trasladado al centro de salud.

5.- Alcohol gel individual

Importante: Se debe asegurar el uso de mascarillas en niños/as durante el traslado de ida y regreso al centro de salud y mientras permanezca en él, salvo que el médico tratante indique su retiro al momento de la atención. Debe resguardar el uso de mascarillas desechables para los niños/as y observar su uso correcto para evitar asfixias.