Instructivo N°12 Traslado de Niños en Caso de Accidente en Contexto de Pandemia

1.Responsables:

• Directora: deberá informar a su equipo respecto del contenido de este instructivo y su cumplimiento mientras dure la pandemia.
  • Equipo de Trabajo: será obligación conocer este instructivo y cumplir con las definiciones que se establecen en este documento y que complementan el actual procedimiento accidente de niños/as, mientras dure la pandemia.
  • Aplica para todos los niños/as que asistan, mientras dure la contingencia por Covid-19 y que deban ser trasladados a un centro de salud en caso de accidentes.
  1. Pasos a seguir:

Ocurrido un accidente a un niño /a, al protocolo de accidente se agrega el Modo operativo en pandemia:

• El modo operativo se modifica respecto de los accidentes definidos como graves, entregando atribuciones a la directora y educadora jefe del establecimiento (titular o suplente), para que en conjunto evalúen la real necesidad de realizar el traslado de un niño/a accidentado al centro de salud más cercano, identificando si el accidente por su tipología requiere y amerita esta atención.
  • Respecto del resto de las definiciones contenidas en el procedimiento, estas se mantienen, en cuanto por ejemplo a informar de manera paralela a la familia lo ocurrido y el traslado.

Información necesaria para realizar evaluación del accidente:

• Para evaluar y estimar la gravedad de una lesión a causa de un accidente y su respectivo traslado a un centro de salud, es fundamental contar con la información que proporcionen las integrantes del equipo que presenciaron y observaron el accidente. Es por ello debe rápidamente identificarse lo siguiente:
  • Condiciones en las que se produce el accidente: evaluar si el niño/a cae a nivel de piso o de altura (silla, mesa, estante, repisa, entre otros) y la zona del cuerpo afectada.

Los casos graves habitualmente suelen ser las caídas desde altura con golpe en la cabeza.

• Objeto con el cual se produce el accidente: evaluar el objeto o elemento que ocasiona la lesión, si es golpeado por o contra un elemento contundente (juguete plástico robusto, muro, piso, etc.) elemento no es contundente (material de espuma, papel, figura/muñeco de relleno blando, entre otros), esto ayudará a estimar la gravedad y traslado.
  • Respecto de los golpes en la cabeza: observar si el accidentado/a perdió la mirada, responde a estímulos, lloró al accidentarse, se encuentra ausente, se encuentra mareado, con dolor de cabeza, presenta un comportamiento inusual para su edad y características, esta información servirá para estimar la gravedad y su traslado.
  • La información anterior ayudará a realizar un despeje rápido para determinar las características del accidente o circunstancias en las que ocurrió y ayudarle a determinar el traslado al centro asistencial. “Recuerde que siempre que existan dudas, es recomendable realizar el traslado”.
  • También es recomendable observar la evolución durante la jornada y en caso de que el accidente sea atendido en el establecimiento, prestando los primeros auxilios y posteriormente observe una conducta que dé cuenta de algún efecto que pudiese ser asociado al accidente, evalué su traslado de inmediato, siempre considerando las medidas de seguridad tales como uso de mascarilla.

Consideraciones:

• Es importante considerar que, a raíz de la pandemia, los centros de atención de salud del país han generado distintas estrategias para atender a los pacientes necesitados de una atención distinta a Covid -19, por ello se recomienda conocer previamente cuales son los mecanismos de atención del centro asistencial que le corresponde. En la mayoría de los casos, al acceder al centro de atención, se establecen una serie de preguntas para determinar la priorización de la atención médica (triage), con esta información se determina la atención en el centro asistencial o la observación en casa, estando atentos a ciertos síntomas que podrían presentarse en el niño/a accidentado y las orientaciones de qué hacer o dónde acudir, si eso ocurre.
  • Por último, para asegurar una adecuada atención de primeros auxilios para los casos que no son derivados al centro de salud, es importante mantener el botiquín con todos los insumos necesarios. La lista de insumos aprobados se encuentra definida en protocolo.
  • Si por la naturaleza de la lesión no es recomendable mover al niño/a lesionado/a se deberá requerir en forma inmediata una ambulancia del servicio de atención médica de urgencia llamando al 131.

Importante: de acuerdo a los protocolos de hospitales y centros de salud, los niños/as deben ser trasladados con mascarilla y permanecer con ella durante toda su estadía en el hospital y durante el traslado.