Instructivo N°10 Normas de Comportamiento Durante la Jornada

1. Responsables:
  • Equipo de Trabajo: Será de obligación de todo el equipo de trabajo seguir las instrucciones de seguridad indicadas, el no seguir estos pasos podría exponerlo y exponer a otros al contagio de Covid-19.
  • Directora: Conocer y resguardar el uso constante de los elementos de protección personal y cumplimiento de los instructivos y protocolos establecidos para proteger la vida y la seguridad de los trabajadores/as.
  1. Alcance:
  • Aplica para todo el equipo de trabajo, durante la contingencia de Covid-19

3.Normas de comportamiento en el Jardín Infantil.

• Mantén puertas de Salas abiertas para evitar contacto con las manillas.
  • Mantén distancia superior a un metro entre puestos de trabajo. Si la distancia entre puestos es menor a un metro deberás utilizar mascarilla constantemente.
  • Recuerda que al eliminar la mascarilla (en caso de utilizar una mascarilla desechable) debes realizarlo en el baño del personal.
  • Realiza un correcto lavado de manos (según instructivo N°4) cada vez que vayas al baño, antes y después de comer, al llegar de la calle, a tu hogar y al Jardín Infantil y cada vez que tengas contacto con el exterior y con superficies o elementos contaminados.
  • Suspende actividades que requieran reunirse con otros, realízalas siempre de manera remota o digital, mientras se mantenga esta pandemia.
  • Mantén limpio y ordenado tu puesto de trabajo, evita el exceso de objetos sobre tú superficie de trabajo, esto facilitará la limpieza frecuente.
  • Utiliza tú propia taza, evita uso colectivo de utensilios.
  • Colabora con la limpieza de zonas comunes y baños, esto facilitará la desinfección del lugar.
  • Recuerda informar inmediatamente si presentas algún síntoma de Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) o si tienes contactos estrechos que puedan estar contagiados, para tomar los resguardos respectivos y evitar contagios en el trabajo. Normas de comportamiento.
  • Mantén puertas de las salas abiertas y fíjalas con sistema de sujeción para evitar accidentes por atrapamiento de dedos. Esta medida se aplicará mientras el clima (demasiado frío o viento no considerar) lo permita, el objetivo es evitar contacto con las manillas, prestando atención permanente para evitar que los niños/as puedan salir sin ser observados.
  • Abre y ventila las salas antes que ingresen los niños y cuando se encuentren en el patio.
  • Mantén el uso de tú mascarilla durante toda la jornada, salvo en los momentos de almuerzo, dado que la medida de la distancia superior a un metro con los niños/as no es limpio y ordenado tu puesto de trabajo, evita el exceso de objetos sobre tú superficie.
  • Prohibido el uso de celular, durante la jornada de trabajo.
  • Recuerda informar a directora inmediatamente si tú o algún niño/a presentas algún síntoma de Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) o si tienes contactos estrechos que puedan estar contagiados, para tomar los resguardos respectivos de forma inmediata y evitar contagios en el trabajo.

Normas de comportamiento en el comedor y espacios comunes:

• Lávate las manos antes y después de comer (aplica para el almuerzo).
  • Mantén distancia sobre un metro entre trabajadores/as.
  • Respetar los turnos que se organicen para evitar aglomeraciones en el comedor.
  • No compartas tus utensilios y cubiertos, estos son de uso personal.
  • No es necesario utilizar tu mascarilla mientras almuerzas.
  • Colabora con todas las normas adicionales que el comedor defina para evitar contagios.
  • Mantén el área limpia y ordenada

Normas de comportamiento en trayecto ida y regreso a tu hogar:

• Utiliza mascarilla constantemente, recuerda que su uso en transporte público o transporte privado sujeto a pago es obligatorio según Resolución N° 282/2020 de MINSAL, al igual que en ascensores.
  • En lo posible, mantén la distancia mínima de un metro entre personas.
  • Lava tus manos frecuentemente con alcohol gel.
  • Al llegar a tu hogar, lávate las manos inmediatamente con agua y jabón, desinfecta los elementos que traigas desde el exterior como tu celular, bolso, u otros.
  • Lava tu ropa con agua caliente y detergente.

• Dúchate y colócate ropa limpia.