Instructivo N°6 Higiene y Desinfección del Establecimiento

  1. Responsable:
  • Directora del establecimiento
  • Auxiliar de servicio
  • Equipo de Trabajo
  1. Alcance:
  • Aplica a todos los trabajadores/as.
  1. Consideraciones: Para la prevención del Covid-19 se debe considerar lo establecido en el presente instructivo para mantener el aseo, higiene y desinfección diaria del establecimiento:
  • Elementos de Protección Personal (EPP) para realizar higiene y desinfección Cuando se realiza el procedimiento de higiene y desinfección se deben considerar los siguientes elementos de protección:

− Uniforme habitual (delantal o buzo institucional): Seguir las instrucciones de recambio y limpieza señalada en el instructivo N°3: Recambio y limpieza de uniforme y vestimenta trabajadoras/es del establecimiento.7

 − Uso traje Tyvek:

  • Primero, identifique que se encuentran a disposición todos los equipos de protección personal correspondientes.
  • Quítese artículos como reloj, pulseras, anillos, teléfono celular. Disponga estos artículos en su casillero y luego lávese las manos (según instructivo N°4). Luego proceda de la siguiente manera:
  • Poner guantes desechables.
  • Poner traje tyvek.
  • Poner mascarilla, utilizando los guantes.
  • Ponerse capucha del traje tyvek.
  • Ponerse el calzado, de preferencia sin cordones, que cubran por completo empeine y tobillos.
  • Aplicar alcohol gel en los guantes desechables.
  • Ponerse guantes reutilizables.
  • Ponerse pechera de PVC según indicaciones.

− Para quitarse el traje: Asegúrese de que haya basurero, para desechar inmediatamente el traje de manera segura. Seguir los siguientes pasos para el retiro de los EPP:

  • Retire los guantes reutilizables.
  • Higienice los guantes desechables con alcohol gel.
  • Quítese la pechera de PVC.
  • Luego el traje iniciando por la capucha, aún con los guantes quirúrgicos, sáquese el traje, para ello incline la cabeza hacia atrás para alcanzar el cierre del traje, abra el cierre por completo sin tocar la piel ni la vestimenta bajo el traje, y comience a sacarse el traje desde arriba hacia abajo. Quítese los guantes quirúrgicos, al mismo tiempo que saca los brazos de las mangas, tocando con las manos sin guantes sólo el interior del traje. Enróllelo desde la cintura hacia abajo y desde adentro hacia afuera, hasta la parte superior del calzado.
  • Finalmente lávese las manos según instructivo N° 4.
  • Retire la mascarilla y escudo facial protector, e higienícelos según lo indicado en el instructivo N°2: Uso de mascarillas y Escudo Facial Protector
  • Una vez sacado el traje debe guardarlo en una bolsa y luego lavarlo según las indicaciones del fabricante, idealmente con agua caliente.

 − Pechera y guantes reutilizables

  • Limpieza de la pechera: se puede utilizar alcohol al 70%
  • Al finalizar el proceso de higiene y desinfección de la jornada y para tomarse la colación, la auxiliar de servicio debe:
  • Sacarse la pechera, evitando tocar con la mano la parte externa de ésta.
  • Sacarse los guantes, sacando el de una mano tirándolo de los dedos y el otro, introduciendo los dedos de la mano libre por el interior del guante, cuidando de no tocar el exterior.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.

 − Condiciones de uso de mascarillas

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol como segunda opción.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol como segunda opción.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no las reutilice.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en el basurero del baño del personal y lávese las manos con agua y jabón. Las mascarillas son efectivas sólo cuando se usan en combinación con la higiene frecuente de manos.

*Precauciones a considerar: Previo al ingreso y posterior a la salida de todo el personal y de los niños

  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener el recinto ventilado (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de servicio y de los miembros de la comunidad.
  • Durante la jornada se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

IMPORTANTE:

  • Las desinsectaciones y desratizaciones se deben considerar en caso de existencia de plagas o evidencia de roedores.
  • Las sanitizaciones con empresas externas se deben considerar SÓLO frente a la existencia de casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
  • Se realizará el procedimiento completo previo a la reapertura, como medida extra de resguardo.
  1. Procedimiento aseo, higiene y desinfección de las dependencias del establecimiento: A continuación, se describen los procedimientos de aseo e higiene con la frecuencia para enfrentar esta pandemia. Durante la jornada, la Auxiliar de servicio debe utilizar mascarilla y guantes desechables para prevenir contagios.
  2. Salas de actividades, oficinas y pasillos.

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Pisos y rincones

1 escobillón.

1 pala.

1 trapero.

Bolsas de basura.

Balde para preparar solución de detergente y para enjuagar.

Detergente común.

 Amonio Cuaterniano.

– Abra las ventanas.

– Divida los espacios por sectores para limpiar, corriendo todos los muebles hacia una zona de la sala.

– Barra primero el piso del sector que quedó libre de muebles.

– Recoja la basura con la pala.

– Sumerja el trapero en balde con solución de detergente.

– Lave el piso con trapero con solución de detergente, sobre todo en esquinas y junturas.

– Enjuague el trapero en el balde o en lavadero con agua limpia hasta retirar todo el detergente.

– Enjuague el piso con el mismo trapero húmedo.

– Desinfecte pasando el trapero con amonio cuaterniano.

– Diariamente

– Según necesidad

– Repetir la limpieza en las dependencias y espacios utilizados por la persona con sospecha de Covid-19.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Mesas y Sillas

– 1 paño de limpieza de uso exclusivo para superficies.

– Balde para preparar solución de detergente y para enjuagar.

 – Amonio Cuaternario.

– 1 rociador.

-Toallitas desinfectantes.

– Multiuso

– Retire los materiales de desecho (comida, papeles, etc.).

 – Sumerja el paño en balde con solución de detergente y limpie la superficie de la mesa.

– Enjuague el paño en el balde o lavadero con agua limpia hasta retirar todo el detergente, y páselo por la superficie de las mesas y sillas.

 – O utilice las toallitas desinfectantes Multiuso.

– Desinfecte con una solución de cloro utilizando rociador, según especificaciones de dilución.

 – No enjuague ni seque la mesa y sillas.

– Diariamente.

– Según necesidad.

– Repetir la limpieza en las dependencias y espacios utilizados por la persona con sospecha de Covid- 19.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Muebles, muros, ventanas y cielos.

1 paño o trapero para sacar el polvo, aplicar la solución de detergente y enjuagar.

 

Balde para preparar solución de detergente y para enjuagar.

 

Toallitas desinfectantes Multiuso

– Pase paño/trapero para retirar polvo adherido a muebles, ventanas, muros y cielo.

 – Sumerja el paño en balde con solución de detergente y limpie las superficies lavables.

 – Enjuague el paño en el balde o lavadero con agua limpia y páselo en las superficies.

 – O utilice las Toallitas desinfectantes Multiuso.

 

*Para todas las etapas del proceso y si es necesario, ayúdese con un escobillón para alcanzar superficie en altura.

– Muebles: diariamente.

 

– Muros: cada 2 meses y/o cada vez que sea necesario.

 

 – Cielos: cada 3 meses y cada vez que sea necesario.

 

– Ventanas: cada 2 meses y/o cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Luminarias (ampolletas, tubos fluorescentes)

1 paño.

– Pase paño seco para retirar polvo adherido

 

*La ampolleta o tubo fluorescente debe estar apagado, frío y en buen estado. Realice esta limpieza con precaución, para evitar que la luminaria se rompa.

– Cada 3 meses.

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Materiales didácticos lavables y juguetes de goma, plástico.

– 1 escobilla plástica.

 

– 1 recipiente de plástico de uso exclusivo para preparar solución detergente y enjuagar.

 

– 1 paño.

 

– Detergente común.

 

–  Cloro, según especificaciones de dilución o amonio cuaternario.

 

– 1 rociador para el cloro o Amonio Cuaternario.

– Sumerja los materiales didácticos y/o juguetes en solución de detergente y páseles la escobilla cuando corresponda.

 

 – Enjuague los juguetes en recipiente con agua limpia, hasta eliminar restos de detergente.

 

 – Retire agua del interior de los juguetes y de preferencia, deje estilar.

 

 – Después de estilar el material didáctico y juguetes aplicar dilución de cloro o Amonio Cuaternario.

– Diariamente.

 

– Cada vez que sean utilizados por los niños/as.

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Computadores,

Teclado de computadores, artefactos electrónicos

– Alcohol 70%.

– 1 paño.

– Toallitas desinfectantes.

– Multiuso.

– Resguarde que el computador o artículo eléctrico se encuentre desenchufado.

 

 – Pase el paño con alcohol, toalla desinfectante o multiuso, por toda la superficie de computador, teclado, pantalla, y artículo eléctrico que se encuentre en el espacio.

– Diariamente.

Equipo de Trabajo

 

 

  1. Consideraciones especiales en la limpieza de los Servicios Higiénicos:
  • Los paños y traperos que se utilicen en estas dependencias no deben ser enjuagados en los lavamanos, sino que en los recipientes especialmente destinados para este fin (baldes, recipientes).
  • Nunca utilizar los paños destinados para los lavamanos en la taza del baño o viceversa.
  • Una vez utilizados los paños y baldes para limpieza o desinfección de los artefactos del servicio higiénico, deberán ser lavados nuevamente con solución de detergente, posteriormente remojados solución de cloro o Amonio cuaternario (paños: por 5 minutos) o rociados con solución de cloro (baldes) y luego dejarlos secar, lejos del alcance de los niños y niñas.

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Lavamanos

– 1 paño para lavar y enjuagar.

 

– 1 balde para preparar solución detergente.

 

– Detergente común.

 

– Rociador con solución de cloro o Amonio Cuaternario.

 

– Toallitas desinfectantes multiuso.

– Sumerja el paño en balde con solución de detergente y lave el lavamanos.

 

– Enjuague con el paño limpio con agua.

 

 – O utilice Toallitas desinfectantes Multiuso.

 

 – Desinfecte con la solución de cloro en rociador.

 

– No enjuague ni seque la solución de cloro o Amonio cuaternario.

 

– Esperar 10 minutos antes de volver a usar el artefacto o hasta que esté seco.

– Mínimo 3 veces al día (después de desinfectar los artefactos).

 

 – Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Tazas de baño o WC y estanque

– 1 par de guantes de látex exclusivos para limpiar este artefacto.

 

– 2 paños de diferente color (1 para lavar y otro para enjuagar).

 

– Balde/s: para preparar solución de detergente y para enjuagar.

 

– Detergente común.

 

– Cloro. Rociador para el cloro.

 

– 1 hisopo de mango y cerdas plásticas.

 

– Toallitas desinfectantes multiuso.

– Verifique que la taza del baño se encuentre sin residuos.

 

 – Rocíe el interior de la taza con solución de detergente y limpie con el hisopo, cepillando la cavidad y los bordes internos.

 

 – Limpie con un paño con solución de detergente el estanque y la parte externa de la taza.

 

 – Enjuague estanque y exterior de la taza con otro paño con abundante agua.

 

 – Tire la cadena hasta que no quede espuma.

 

 – O utilice Toallitas desinfectantes multiuso.

 

 – Desinfecte completamente el artefacto con cloro sin diluir utilizando el rociador.

 

 – No enjuague ni seque.

 

 – Esperar 10 minutos antes de volver a usar el artefacto o hasta que esté seco.

– Mínimo 2 veces al día (después de desinfectar los artefactos)

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Pisos

– 1 escobillón.

 

– 1 pala.

 

– 1 trapero.

 

– Bolsas de basura.

 

–  Balde para preparar solución de detergente y para enjuagar.

 

–  Detergente común o Amonio Cuaterniano.

Se debe seguir el mismo procedimiento de aseo e higiene de pisos de salas de actividades, comedores, oficinas y pasillos, resguardando que al finalizar el procedimiento quede completamente desinfectado el piso.

– Mínimo 2 veces al día (después de desinfectar los artefactos).

 

 – Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Papeleros, Basureros y/o Contenedores con tapa.

– 1 paño.

 

– Balde para preparar solución de detergente y para enjuagar.

 

– Escobilla plástica.

 

– Detergente común.

 

– Cloro y/o Amonio cuaternario en rociador.

 

– Toallitas desinfectantes multiuso.

– Cada vez que sea retirada la basura, limpie con solución de detergente, escobille prolijamente y enjuague con agua.

 

 – O utilice toallitas desinfectantes multiuso.

 

 – Aplique solución de cloro sólo en las partes plásticas, utilizando rociador y deje secar.

– Diario. Resguardar que el papelero siempre esté con una bolsa.

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

 

**Al realizar el aseo del baño, siempre se debe comenzar por las áreas y artefactos más limpios y terminar por los más sucios.

 

  1. Sala de Muda:

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Colchoneta mudador.

– Algodón.

 

– Alcohol.

 

– Toalla desinfectante.

– Al terminar la muda, pase por toda la superficie un algodón con alcohol o toalla desinfectante, frotando la colchoneta desde el área más limpia a la más sucia.

 

 – Inmediatamente después de utilizar el alcohol cierre el envase.

 

 – Antes de volver a utilizar el mudador espere que esté seco.

– Después de cada muda.

 

 – Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Mueble mudador

1 paño de limpieza. Balde para preparar solución de detergente y para enjuagar. Detergente común. Toallitas desinfectantes multiuso

– Sumerja el paño en balde con solución de detergente y limpie el mueble mudador.

 

 – Enjuague el paño en balde con agua limpia.

 

 – Enjuague mueble mudador con el paño limpio.

 

 – O utilice toallitas desinfectantes multiuso.

 

*En caso de que exista un niño/a con sospecha o confirmación de Covid-19 su estructura deberá ser lavada y posteriormente sanitizada con solución de agua y cloro o Amonio Cuaternario.

– Después de cada muda.

 

– Al finalizar la jornada con los niños y niñas.

 

  – Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Pelela/ bacinica

– 1 par de guantes de látex.

 

– 1 paño. Detergente común.

 

– Cloro. Rociador para el cloro.

– Introduzca la pelela en la tineta.

 

– Limpie con paño con detergente.

 

 – Enjuague bajo el chorro de agua.

 

 – Desinfecte con cloro sin diluir utilizando rociador.

 

 – Deje secar.

– Después de cada uso.

 

 – Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Tineta

– 1 par de guantes de látex.

 

– 1 paño. Detergente común.

 

– Cloro.

 

– Rociador con solución de cloro.

 

–  Amonio Cuaternario.

 

– Toallitas desinfectantes multiuso.

– Limpie con paño con detergente empezando por las llaves de agua y la ducha teléfono; luego, continúe con la superficie de la tineta, enjuague con agua.

 

 – O utilice Toallitas desinfectantes multiuso y rocíe con solución de cloro las llaves de agua, ducha teléfono y tineta.

 

– Deje secar.

– Después de cada uso, mínimo dos veces al día y al finalizar la jornada con los niños y niñas.

 

 – Cada vez que sea necesario, siempre después del aseo y desinfección de las pelelas.

Auxiliar de Servicio.

 

Equipo de Trabajo.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Basureros

– 1 paño.

 

– Balde para preparar solución de detergente y para enjuagar.

 

– Escobilla plástica.

 

– Detergente común.

 

– Cloro en rociador.

 

– Toallitas desinfectantes multiuso

– Cada vez que sea retirada la basura, limpie con solución de detergente, escobille prolijamente y enjuague con agua.

 

 – Utilice toallitas desinfectantes multiuso en caso de ser necesario.

 

 – Aplique solución de cloro sólo en las partes plásticas, utilizando rociador y deje secar.

– Diario, resguardando que el papelero siempre esté con una bolsa.

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de Servicio.

 

 

 

  1. Bodegas:

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Bodega

Escobillón. – Trapero. – Pala. – Paño. – Bolsas de basura. – Balde para preparar solución de detergente común. – Detergente común – Toallitas desinfectantes multiuso

Aseo Profundo.

– A lo menos 1 vez por semana y cada vez que se requiera.

 

– Trimestralmente o cuando se requiera, se debe realizar aseo profundo y revisión de los materiales en desuso, los cuales deberán depositarse en bolsas plásticas para ser eliminados.

Auxiliar de Servicio.

 

Asistentes de aula.

 

 

 

  1. Áreas exteriores:

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Patios

– 1 escobillón.

 

–  1 pala. Bolsas para basura.

– Humedezca el suelo para no levantar polvo, cuando corresponda.

 

 – Barra y recoja materiales de desecho con la pala. – Coloque los desechos en bolsas cerradas en contenedor de basura fuera del alcance de los niños/as.

– Diario (previo a que los niños y niñas salgan al patio.

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de servicio.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Áreas verdes

– Escobillón.

 

– Pala.

 

– Bolsa de basura.

 

– Agua y Cloro.

– Pasto sintético: mantener limpio con solución de agua y cloro.

 

– Pasto natural: Mantener limpio de basuras.

– Diariamente.

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de servicio.

 

 

Espacio

Materiales

Procedimientos

Frecuencia

Responsable

Sector acopio de basura: basureros y contenedores

– Escobillón. Pala.

– Bolsa de basura.

– Escobilla.

– Detergente común.

– 1 balde para solución de detergente.

– Cloro.

– Rociador para solución de cloro.

Basureros y contenedores: Cada vez que se retire la basura, limpie con solución de detergente, escobille prolijamente y enjuague con agua; luego aplique solución de cloro utilizando rociador y deje secar.

– Diariamente.

 

– Cada vez que sea necesario.

Auxiliar de servicio.

 

*Dilución de Cloro: 4 CUCHARADITAS DE CLORO POR 1 LITRO DE AGUA.

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